Ir al contenido principal

Tradición Día de muertos


¡Hola! Bienvenido una vez más tu blog “Miss Didactic”

Hoy te hablaré acerca de:

¿Por qué México celebra a los muertos?


El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos. El origen de la festividad se remonta a la época en que las grandes civilizaciones americanas gobernaban el continente, pero se ha engrandecido y ha cambiado a lo largo de la historia de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.



El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana. En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. En Brasil existe una celebración similar conocida como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos.
El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Así mismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. Posteriormente, los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.
“¿Qué gano yo al celebrar las tradiciones?”

    1. Regocijar el corazón
No hay mucha ciencia. Por lo general, las tradiciones, al menos las más populares, suelen ser una fiesta, ¿qué de malo puede tener juntarnos y pasarla bien?

2. Dan sentido de pertenencia

Cuando festejamos en torno a una misma intención nos sentimos cercanos, nos proporciona identidad y no solo reconciliamos lo que fuimos con lo que somos, sino que edificamos nuestra vida sobre el legado cultural de nuestros ancestros.

3. Recordar a nuestros ancestros

Las tradiciones son conocimiento sobre nuestro pasado que sirve para nuestro presente. Recordar a nuestros ancestros, a nuestras raíces, nos hace tomar de ellos la savia que nos fortalece como individuos.

4. Enriquecer nuestra vida

Quizá no te des cuenta, pero nada se mantiene estático, y eso aplica para las tradiciones. A cada nueva celebración la familia la hace dinámica, y es este dinamismo el que permite mantenerla viva.

Rechazarlas porque nos parezca que disfrazarnos de calaveras, u ofrecer el platillo favorito de los seres queridos que ya no está entre nosotros, es invocar al maligno, obedece más a un prejuicio o a una superstición que a algún sustento bíblico. Dañamos nuestra esencia cuando vemos con indiferencia a quien sufre, al ser cómplices aunque sólo sea por omisión de quienes hacen del crimen y del odio un estilo de vida.
Es cierto que hay de tradiciones a tradiciones, y que el mundo ha mejorado gracias a que hemos dejado de hacer muchas cosas que antes eran consideradas correctas y que el paso del tiempo nos ha hecho ver nuestro error; pero en el caso que nos ocupa, mantener vivas las festividades es una oportunidad siempre única de mezclar lo viejo y lo nuevo, de honrar, de disfrutar y de vivir sin olvidar lo que fuimos, somos y seremos.

Te dejo un material que seguro te puede servir:↓↓



Espero que la información y material que te proporciono te sea útil.☺
Te invito a que te suscribas y dejes un comentario en el cual puedes sugerirme algún tema que gustes.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Adivinanzas 😀👓📚

¡Hola! Bienvenido una vez más a tu blog “Miss Didactic” Hoy te hablaré acerca de las adivinanzas y te dejaré algunas de ellas para que las puedas emplear en tu clase. Pero antes… ¿Qué son las adivinanzas?                                    Las adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo. Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. En las adivinanzas la poesía, el ingenio y la tradición popular se mezclan para crear un universo de enigmas y retos imaginativos para los niños. A continuación las adivinanzas: ↓↓ Espero que la información y los materiales que te proporciono sean de tu agrado.  Te invito a que te suscribas y dejes un comentario en cual puedes sugerir algún te

MATERIALES DIDÁCTICOS

En este blog encontraras materiales didácticos que te servirán para dar una mejor clase. Para iniciar te hablaré de:   ¿ Qué son los materiales didácticos? Los materiales didácticos son los elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, vídeos, software,…).  Clasificación de los materiales didácticos Materiales impresos: libros, de texto, de lectura, de consulta (diccionarios, enciclopedias), atlas, monografías, folletos, revistas, boletines, guía. Materiales de áreas: mapas de pared, materiales de laboratorio, juegos, aros, pelotas, potros, plintos, juegos de simulación, maquetas, acuario, terrario, herbario bloques lógicos, murales. Materiales de trabajo: cuadernos de trabajo, carpetas, fichas, lápiz, colores, bolígrafos. Materiales del docente: Leyes, Disposiciones oficiales, Resoluciones, PEC, PCC, guías didácticas, bibliografías, ejemplificaciones de pro

Tablas de Multiplicar

¡Hola! bienvenido a tu blog “Miss Didactic” Hoy te hablaré acerca de las Tablas de Multiplicar y claro te dejare el material para que lo puedas utilizar en tu clase. Pero antes… ¿Qué son las tablas de multiplicar? La  tablas de multiplicar   pueden definirse como una herramienta de aprendizaje en forma de tabla que resume todos los datos números sobre las multiplicaciones. Su objetivo principal no es otro que el de ayudar y servir de apoyo para los alumnos a lo largo del aprendizaje de las matemáticas mediante una presentación clara e inteligible. Material:↓↓